Escalonar aporte obrero obligó a la CCSS a tocar reserva de pensiones

01 octubre 17

Incremento entró a regir en junio pasado

Escalonar aporte obrero obligó a la CCSS a tocar reserva de pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En enero de 2018 entrará a regir el aumento del 0,5% al aporte obrero al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En junio pasado, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó en firme el aumento del 1% en la cuota obrera al IVM.

El incremento se aprobó de manera escalonada; es decir, 0,5% a partir del 1 de julio de este año y el otro 0,5% el 1 de enero del próximo año.

Con esta medida, la Caja estimó recibir ¢100.000 millones adicionales al año en el fondo de pensiones.

Renato Alvarado, representante del sector patronal, explicó que esta medida le está generando serios problemas financieros al sistema de pensiones.

Alvarado comentó que el no aumentar el 1% implicó tomar 500 mil millones de colones de la reserva del IVM, para poder pagar pensiones y aguinaldos de los asegurados.

De acuerdo con el directivo de la Caja, la situación financiera se agrava aún más, debido a la incapacidad del Estado de aportar el 0.66 puntos porcentuales al IVM.

Para Alvarado, esta situación hace que la reserva disminuya al punto de que el sistema de pensiones entre en una verdadera crisis.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la Caja tiene alrededor de 1.5 millones de cotizantes y 235 mil pensionados.

Etiquetas de esta nota