Juan Carlos Bolaños elevará quejas contra diputados ante Corte IDH

28 septiembre 17

Tras rechazo de Sala IV a dos recursos

Juan Carlos Bolaños elevará quejas contra diputados ante Corte IDH

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El empresario Juan Carlos Bolaños, cuestionado por los préstamos que recibió por parte del Banco de Costa Rica (BCR) para importar cemento chino, elevará sus quejas contra los diputados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El reclamo se basa en el reciente rechazo de la Sala IV de dos recursos en contra de la Comisión Legislativa que investiga los empréstitos del BCR, en los cuales Bolaños reclamaba que lo mandaran a llamar con la Fuerza Pública pese a estar incapacitado, y al mismo tiempo cuestionaba las potestades de ese foro legislativo.

El abogado del empresario, Juan Marco Rivero, señaló que el proceso utilizado para llamar a comparecer a Bolaños fue inapropiado, e insistió en que la Comisión carece de objetividad a la hora de investigar, por lo que pedirá a los jueces de la Corte-IDH emitir su criterio sobre ambas situaciones.

 

 

Por otra parte, el representante legal de Bolaños criticó lo que él considera un linchamiento tanto mediático como de distintas instituciones hacia el empresario.

Además, Rivero criticó la manera en que la Comisión se dirige hacia las personas que llama a comparecer.

 

 

Además del foro legislativo, el Ministerio Público mantiene ocho causas bajo investigación relacionadas con los préstamos del BCR, tanto para la importación del cemento chino como para la compra de una planta hidroeléctrica por parte de Coopelesca a la empresa Holcim.