Delincuentes aprovechan cambio en formato de cuentas cliente para intentar estafas bancarias
21 septiembre 17Banco Central alerta aumento considerable en intentos de estafas
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
El cambio en el formato bancario de cuenta cliente, que sirve para realizar transacciones monetarias de manera electrónica, es aprovechado por los delincuentes para intentar estafas.
Meses atrás los bancos iniciaron un proceso para migrar las cuentas cliente, compuestas por 17 dígitos, a cuentas conocidas como IBAN, cuyo formato es alfanumérico e integrado por 22 caracteres, y permite también la transferencia de fondos a nivel internacional.
Este contexto es utilizado por personas inescrupulosas, quienes por medio de correo electrónico o llamadas telefónicas contactan a usuarios, haciéndose pasar por funcionarios del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para solicitar datos sensibles de la cuenta que permitan cometer una estafa.
El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, comentó que los intentos de estafa aumentaron considerablemente durante los últimos dos meses, al punto que representan el 60% de la totalidad de casos registrados en lo que va del año.
En los últimos seis meses el Banco Central contabilizó un total de 107 denuncias de este tipo, de las cuales dos se consolidaron como estafas.
Ante esto, Prado hizo un llamado a la población para que no divulguen sus datos a través de correos electrónicos ni de llamadas, y así eviten caer en esta clase de timos.
La incidencia en este tipo de estafas suele aumentar en los últimos meses del año, principalmente en diciembre con el depósito de los aguinaldos.