Universitarios protestan en Asamblea Legislativa por más presupuesto para educación

12 septiembre 17

Federaciones iniciaron marcha a las 10 de la mañana

Universitarios protestan en Asamblea Legislativa por más presupuesto para educación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presupuesto asignado por el Gobierno a las universidades públicas para el 2018 causa descontento en los distintos movimientos estudiantiles, que consideran que se está violentando un derecho constitucional.

Semanas atrás el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) acordaron designar un total de ¢496 mil millones para la UCR, la UNA, la UNED y el TEC, y una cifra aparte de ¢33 mil millones para la UTN, montos que, de acuerdo con los universitarios, no alcanza lo establecido en la Carta Magna.

El presupuesto forma parte del plan de gastos que los diputados deberán aprobar antes de diciembre, motivo por el cual exigirán a los congresistas que respeten los fondos destinados a la educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, Gregory Garro, señaló que la marcha no solo respalda el presupuesto de las universidades, sino el de la educación en general.

 

 

Los estudiantes de la UCR se reunieron en la sede Rodrigo Facio en San Pedro e iniciaron la marcha hacia Cuesta de Moras a las 10 de la mañana, mientras que otras federaciones caminarán desde el Hospital San Juan de Dios, para concentrarse todos en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Garro, la expectativa es que se les reciba a los líderes estudiantiles en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

 

El Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES) tendrá un aumento del 3.7% con respecto al año anterior. No obstante, el presupuesto no alcanza el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que debe asignarse anualmente, según lo establece la Constitución Política.

Etiquetas de esta nota