Médicos del Calderón Guardia a juicio este lunes por supuesto tráfico de órganos

09 septiembre 17

Debate inicia a las 8:30 de la mañana

Médicos del Calderón Guardia a juicio este lunes por supuesto tráfico de órganos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cuatro médicos del Hospital Calderón Guardia, y un comerciante de origen griego, irán a juicio este lunes a partir de las 8:30 de la mañana por supuesta trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.

El caso se remonta a una investigación realizada por el Ministerio Público entre mayo del 2013 y julio del 2014, cuando se determinó que en apariencia estos individuos conformaron una organización criminal que realizó al menos 14 trasplantes de riñón a personas extranjeras, principalmente de origen israelí.

Según la Fiscalía, los órganos provenían de personas costarricenses, quienes recibían entre tres y ¢10 millones a cambio de ser despojadas de sus riñones, mientras que en algunos casos la organización cobraba hasta $200 mil por el hecho ilícito.

La acusación del Ministerio Público señala a un médico nefrólogo de apellidos Mora Palma como el líder de la organización, encargado de conseguir los clientes en el extranjero.

Además, se señala a dos urólogos de apellidos Mauro Stamati y Fonseca Guzmán, quienes en apariencia extraían los riñones en dos hospitales privados de San José; mientras que un cirujano de apellidos Monge Monge era quien realizaba los trasplantes.

También se involucró al comerciante griego, de apellidos Katsigiannis Karkasi, quien tenía una pizzería cerca del Hospital Calderón Guardia y se encargaba de buscar a personas interesadas en vender sus órganos.

Se prevé que el juicio se extienda por al menos dos meses y medio.

Etiquetas de esta nota