Última Hora

¿Por qué los huracanes con nombre de mujer son más letales?

08 September, 2017

La razón la determinó un estudio de la Universidad de Illinois de 2014, que analizó el número de muertos en los últimos 60 años.

El huracán Irma se ha transformado en el más poderoso en toda la historia del Atlántico. Su nivel de destrucción ha sido tal que los especialistas están analizando modificar la Escala de huracanes de Saffir-Simpson, la cual clasifica los ciclones tropicales según su intensidad.

huracan irma 600

Pero lo que muchos se preguntan es por qué los huracanes llevan nombre de mujer. Los encargados de bautizarlos son los especialistas que trabajan en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de bautizar a los huracanes y es una práctica que data desde 1953.

“Ellos preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde. Se repiten cada 6 años”, explica a Clarín Rosana Nieto Ferreira, profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University al diario Clarín de Argentina.

huracan shutter 3 600

Aunque en las décadas posteriores se les comenzó a nombrar también con nombres masculinos, en el 2014 un estudio determinó que los huracanes con nombres de mujer eran más letales que aquellos con nombre masculino.

La investigación de la Universidad de Illinois analizó los datos de las muertes causadas por huracanes en Estados Unidos durante más de seis décadas y concluyó que los huracanes con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas que los con nombres masculinos.

huracan shutter 5 600

La razón no es porque sean más destructivos, sino que se debe a que las personas, según el estudio, perciben a los huracanes “femeninos” como más inofensivos o débiles y no toman las precauciones necesarias para protegerse. Sin duda, una percepción bastante irresponsable y machista.

Sin embargo, los meteorólogos no dan mucha importancia a este estudio y hacen un llamado a la población a que tome los resguardos necesarios, independiente de cómo se llame el huracán.

Fotos: Shutterstock

pixel



Comentarios