Contraloría alerta por alto nivel de endeudamiento en diez municipalidades

08 septiembre 17

Según informe de la CGR

Contraloría alerta por alto nivel de endeudamiento en diez municipalidades

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Contraloría General de la República (CGR) alertó por el alto nivel de endeudamiento dentro de diez municipalidades del país.

La alta deuda fue identificada en los ayuntamientos de Alajuelita, Corredores, Dota, Escazú, Golfito, Grecia, Limón, Nicoya, Parrita y Pérez Zeledón.

El informe indica que Las 10 municipalidades citadas no cuentan con una política de endeudamiento que regule dicha gestión.

Según Aldemar Arguello, representante de la CGR, estos gobiernos locales en conjunto, poseen 35 préstamos con saldos pendientes de pago al 31 de diciembre de 2016, para una deuda total de ¢16.236,6 millones.

Los hallazgos del ente contralor son graves. En 28 de los 35 préstamos se omitió elaborar flujos de fondos que orienten sobre las fuentes de ingresos y la disponibilidad de liquidez para el cumplimiento oportuno de las obligaciones.

Además, en 27 de los 35 préstamos en análisis el trámite por parte de las administraciones municipales respectivas se realizó sin los correspondientes estudios o análisis relativos a la viabilidad financiera y la capacidad de pago. Sumado a esto tampoco se revisaron las distintas ofertas para adquirir préstamos.

Arguello explicó para qué las municipalidades solicitaron los préstamos y qué prosigue tras este informe.

La municipalidad que más debe es la de Limón.

Etiquetas de esta nota