Sin categoría

La «extraña» razón por la que las calles de Japón no tienen nombre

07 septiembre 17

Para cualquier occidental este método de clasificación de las calles puede ser inentendible. Acá puedes comprender la lógica que ocupan.

La «extraña» razón por la que las calles de Japón no tienen nombre

Para cualquier occidental este método de clasificación de las calles puede ser inentendible. Acá puedes comprender la lógica que ocupan.

Cuando los occidentales viajan a Japón, se sienten un tanto perdidos y confundidos debido a que no solo el lenguaje es complicado, sino que además las calles no tienen nombre.

Lo anterior se debe a que tienen otro método para organizar sus calles, con el que no estamos familiarizados, ya que las direcciones tienen grandes divisiones, partiendo por la prefectura. Seguida a esta se encuentra el municipio y desde allí se dividen en ciudades, según indica Gizmodo.

japo01

Tokio, por ejemplo, tiene 23 barrios y estos se dividen en distritos o en áreas más pequeñas llamadas Chome. Cabe decir que una dirección va de la más grande a la más pequeña

Una dirección va de la zona más grande a la más pequeña, es decir, lo opuesto a cómo sería una dirección occidental, las cuales comienzan con la entidad geográfica más pequeña (normalmente un número de casa), y continúan con la más grande. Sin embargo, la gran diferencia es que normalmente no verás un nombre de calle en Japón. En lugares como Tokio a veces se invierte para parecer una dirección occidental. Un ejemplo en este formato sería: 2-4-2 Yaesu Chuo-ku, Tokio.

japo02

En el ejemplo expuesto arriba, Tokio es la prefectura, Chuo-ku es el barrio en Tokio, Yaesu es el distrito en la ciudad, el primer número 2 es el Chome, el 4 es el número de bloque, y el último 2 es el número del edificio. Tan fácil (o difícil) como eso, con la dificultad para el occidental de que las calles no llevan nombre.

Además de la dirección en sí, todas las ubicaciones en Japón tienen un código postal. Después de la reforma de 1998, esta comienza con un número de tres dígitos, un guión y un número de cuatro dígitos, por ejemplo 123-4567. Una marca postal, 〒, puede preceder al código para indicar que el siguiente número es un código postal.

japo03

Si bien esto puede parecer relativamente fácil o sencillo, en un país como Japón se complica porque muchos lugares se vuelven más y más pequeños. Esto significa una reducción a cero en un número de edificio, muchos de los cuales no están numerados en orden. Además y después de todo lo dicho, hay que recordar que las direcciones no estarían escritas en inglés, sino que tendrían los caracteres japoneses.

Por tanto, no es que el sistema para moverse por Japón no tenga sentido, es que requiere de una forma de pensar completamente diferente al nuestro. Un complejo e idiosincrásico sistema desde el punto de vista occidental, producto del crecimiento natural de las zonas urbanas, en oposición a los sistemas utilizados en las ciudades que se presentan como cuadrículas y se dividen en cuadrantes o distritos.

Fotos: Shutterstock / Wikipedia

pixel

Etiquetas de esta nota