¿Instagram te escucha? El experimento que te hará temer de la popular aplicación

07 septiembre 17

El programador Damian Le Nouaille asegura que la aplicación está permanentemente atento a lo hablas.

¿Instagram te escucha? El experimento que te hará temer de la popular aplicación

El programador Damian Le Nouaille asegura que la aplicación está permanentemente atento a lo hablas.

Es sabido que Facebook toma la información de las búsquedas que realizan los usuarios en Internet para después generar campañas publicitarias dirigidas exclusivamente a un usuario determinado. Seguramente en más de alguna ocasión has buscado, por ejemplo, sillones en venta y a los días siguientes te aparece una publicidad sobre el tema en la red social.

instagram shutter 2 600

Pero lo extraño y hasta cierto punto perturbador es que aparezca publicidad de cosas que nunca buscaste en Internet y que solo hablaste un par de segundos con un amigo. Eso es lo que le ocurrió a Damian Le Nouaille, un programador español que decidió hacer un experimento para comprobar sus sospechas.

«Instagram te escucha» se titula el relato en su blog y que se ha viralizado por las redes sociales. El joven cuenta que en una ocasión estaba de viaje en España y en un momento conversó con su primo sobre un microproyector conectado a Bluetooth para compartir videos.

Instagram 3 shutter 600

Le Nouaille asegura que nunca buscó el producto en Google y que la charla sobre el tema no duró más de cinco minutos. Al día siguiente el joven se sorprendió al ver que Instagram le estaba ofreciendo el proyector del que había hablado con su primo.

Según el programador, la red social intercepta las conversaciones de sus usuarios mediante el uso del micrófono que se emplea para las stories. «Mi primera conclusión es que Instagram te graba cuando la aplicación está en segundo plano. El flujo de audio se traduce al texto en el teléfono (sin conexión), y algunos patrones se extraen», indica.

celular shutter 4 600

Por otro lado, agrega que habla español, francés e inglés y que ese día interactuó en conversaciones en esos tres idiomas. Según él, eso no es problema para Instagram ya que tiene bibliotecas internas que detectan idiomas y procesan los audios.

Aunque para algunos esto puede ser algo sin importancia, para Le Nouaille es preocupante, ya que Instagram está haciendo un análisis casi en tiempo real de las conversaciones privadas sin ningún tipo de advertencia al usuario. El joven recomienda que apaguen el acceso al micrófono y solo lo enciendan cuando sea necesario. Para esto, solo se debe ir a los permisos de aplicaciones que están en el menú de configuración.

Fotos: Shutterstock

pixel

Etiquetas de esta nota