Fiscal general se sacude de críticas por cemento chino y reprende a jueces de caso Crucitas

07 septiembre 17

Jerarca del Ministerio Público defendió el accionar de la institución

Fiscal general se sacude de críticas por cemento chino y reprende a jueces de caso Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, rechazó de manera enfática que el Ministerio Público se tome con ligereza los supuestos delitos que se investigan en torno a la importación de cemento chino.

Chavarría calificó de ‘pseudoanalistas’ a quienes señalan que la Fiscalía defiende intereses en torno al cuestionado crédito que el Banco de Costa Rica (BCR) otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños para invertir en el material de construcción.

El jerarca del órgano acusador del Estado señaló que actualmente hay ocho investigaciones en torno al caso, y a otras aparentes ilegalidades dentro de la entidad financiera, a las cuales no se puede referir con detalle por estar bajo investigación.

 

 

Por otra parte, el fiscal general también se refirió al caso Crucitas, y reprochó que dos de los jueces decidiera anular el auto de apertura a juicio y considerar que es necesario que se indague al expresidente de la República, Óscar Arias, pese a que la Procuraduría aseguró que no está imputando al exmandatario.

De acuerdo con Chavarría, estos jueces adelantaron criterio, por considerar que el expresidente tiene relación en el caso, y por ende podrán abstenerse de participar del debate.

Además, aseguró que la ‘irresponsabilidad del Tribunal’ podría traer consecuencias graves para la resolución del caso.

 

 

El Ministerio Público indicó que la causa contra el diputado independiente Víctor Morales Zapata, por el caso del cemento chino, se mantiene abierta.

En cuanto al caso Crucitas, la Fiscalía advirtió que presentará un recurso de apelación que evite que la causa se devuelva a audiencia preliminar.