Exministro de Ambiente volverá a nueva audiencia preliminar por Caso Crucitas

06 septiembre 17

Decisión se dio este martes

Exministro de Ambiente volverá a nueva audiencia preliminar por Caso Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial suspendió este martes el nuevo debate por el caso crucitas contra el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y otros seis acusados.

Así lo confirmó el exministro a Noticias Monumental. Dobles indicó que la decisión de los jueces se basó en que existe un vicio grave en la acusación, por lo que ordenó que se regrese a la audiencia preliminar, etapa en la cual se decidirá si el caso se eleva o no una vez más a juicio.

De acuerdo con el exfuncionario, se les mantiene una acusación por supuesto prevaricato, tanto a él como a otras seis personas que estuvieron involucradas en la firma del decreto ejecutivo que declaró de conveniencia nacional la minería a cielo abierto en el 2008.

 

 

El Decreto Ejecutivo dio pie a la entrada en operación del Proyecto Minero Crucitas, en Cutris de San Carlos. No obstante, este fue paralizado en el 2010, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo declarara la determinación del Poder Ejecutivo como ilegal.

Tras la realización de un primer juicio, se condenó a Dobles a tres años de cárcel por prevaricato, sentencia que posteriormente fue anulada por el Tribunal de Apelaciones.

El exministro lamentó el largo proceso judicial para esclarecer los hechos, e insiste en que la acusación en su contra es injusta.

 

 

Dobles descartó que la nueva audiencia involucre como acusado al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, tal y como ha trascendido en las últimas horas.

Hasta el momento se desconoce la fecha para la nueva audiencia.