Miami en alerta máxima ante llegada de Irma …¿Cómo se preparan 25 mil costarricenses que ahí viven?

06 septiembre 17

Irma causa destrozos en el Caribe…. Huracanes Katia y José también se formaron en el Atlántico

Miami en alerta máxima ante llegada de Irma …¿Cómo se preparan 25 mil costarricenses que ahí viven?
Hurricane Irma, a record Category 5 storm, churns across the Atlantic Ocean on a collision course with Puerto Rico and the Virgin Islands, is shown in this NASA GOES satellite image taken at 1715 EDT (2215 GMT) on September 5, 2017. Courtesy NASA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El huracán Irma avanza con un paso arrasador por el Caribe, donde ya se contabilizan al menos dos muertos y destrozos en un aeropuerto y con una potencia que ya superó a Harvey, que causó destrucción y muerte en Houston recientemente.

Cuba, Puerto Rico y Barbuda, así como las Islas Saint Martin y San Bartolomé son algunas de las zonas más afectadas por el paso de Irma, con vientos de casi 300 kilómetros por hora.

Pero donde sin duda alguna se vive mayor alerta es en Florida. En este estado se espera una evacuación de casi 400 mil personas ante el pronóstico de que llegará tierra firme el fin de semana.

En Miami, Florida, se estima que viven unos 24 mil 700 costarricenses. Noticias Monumental contactó a Roy Li, ingeniero civil de 37 años, quien precisamente, trabaja en el Centro de Investigación de Huracanes en Miami y afirma, sin buscar generar alarma, que su intensidad no tiene precedentes.

Li explicó que mantiene mucho contacto con integrantes de la colonia costarricense que viven en la región y su realidad es distinta. Algunos comienzan a evacuar y otros por trabajo no pueden hacerlo. En su caso particular, una cita con el deporte lo hará mantenerse en otro lugar de los Estados Unidos.

El ojo del huracán apunta directamente hacia Miami Beach, donde ya hay evacuaciones masivas, suspensión de clases y mucho movimiento en los comercios.

El informe por Marcos Stupenengo de la cadena de noticias INFOBAE

El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó protocolos de emergencia y números telefónicos en los países afectados por este huracán.

El Consulado en República Dominicana, donde se registra 110 costarricenses aproximadamente, ha puesto a disposición la línea telefónica 001-829-973-3005.

El Consulado honorario en Puerto Rico, registra alrededor de 350 costarricenses empadronados, y dispone del teléfono 001-87- 438-0148.

El Consulado en Miami, ciudad donde según los registros de Migración de la Florida, habitan 24,700 costarricenses, habilitó los teléfonos: 305-423-3949, 305-423-3954, 305- 423-3952 y su página de Facebook

www.facebook.com/www.consulcostaricamiami.org/

Etiquetas de esta nota

Relacionados