EE.UU. amenaza a Corea del Norte con masiva respuesta militar

04 septiembre 17

Las fuerzas armadas de Corea del Sur dispararon una serie de misiles hacia el Mar de Japón

EE.UU. amenaza a Corea del Norte con masiva respuesta militar

Las fuerzas armadas de Corea del Sur dispararon una serie de misiles hacia el Mar de Japón el lunes, en un ejercicio destinado a simular un ataque al sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

El ejercicio tuvo lugar cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se prepara para realizar una reunión de emergencia el lunes para discutir sobre la más recientes prueba nuclear de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, respondió enérgicamente el domingo calificando a Corea del Norte como una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza.

En una serie de mensaje en Twitter Trump dijo que las palabras y acciones de Corea del Norte continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, haciéndose eco de las advertencias del presidente Donald Trump, dijo el domingo que Corea del Norte puede esperar una “masiva respuesta militar” si amenaza a Estados Unidos, el territorio estadounidense de Guam o sus aliados.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presiente enfatizó la gama de medidas de represalia disponibles para Estados Unidos, incluyendo armas nucleares, en una conversación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, dijo que él prepararía un nuevo conjunto de sanciones económicas para Corea del Norte, que se agregarían a las ya existentes.

Miembros del Congreso de ambos partidos políticos dijeron que Estados Unidos debe continuar fortaleciendo su capacidad de misiles de defensa y usar sanciones económicas para forzar a Corea del Norte a cambiar de conducta.

“Usar el poder económico para ir no solo contra Corea del Norte sino cada una de las instituciones financieras, cada compañía que hace negocios con Corea del Norte. Casi todas ellas dependen del sistema financiero estadounidense. Entonces, cortar su dinero es otra parte crítica”, dijo el domingo el senador republicano Ted Cruz en el programa “This Week” de ABC.

El senador demócrata Joaquín Castro dijo también en “This Week” de ABC el domingo que el involucramiento de China en la economía de Corea del Norte le da un rol central en controlar la crisis norcoreana.

“Mucho de eso depende de China porque gran parte de lo que le queda a la economía de Corea del Norte, lo que existe, tiene que ver con China. Entonces depende de la disposición de China de ser útil, que como el presidente ha destacado, ha mejorado. Pero también depende de nuestra disposición a sancionar instituciones chinas que aun negocian con Corea del Norte”.

El Congreso de EE.UU. regresa esta semana después de un largo receso de verano no solo para tratar el tema de Corea del Norte, sino la aprobación de fondos para evitar un cierre del gobierno, una acción para salvar o terminar con el programa de salud conocido como Obamacare y la autorización de fondos para ayudar a los afectados por el huracán Harvey.

Etiquetas de esta nota