Contraloría anula adjudicación para nuevo puente sobre Ruta 32 por falta de información de Unops

04 septiembre 17

Resolvió recurso interpuesto por una de las empresas oferentes

Contraloría anula adjudicación para nuevo puente sobre Ruta 32 por falta de información de Unops

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) decidió anular este lunes la adjudicación que hizo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) a la empresa Consorcio Virilla 32, para construir el nuevo puente sobre el Río Virilla entre Heredia y Tibás, en los alrededores del Estadio Ricardo Saprissa.

La determinación responde a la resolución de un recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Puente Virilla, otra de las empresas que participó para desarrollar la obra.

Según indicó la Contraloría, el expediente de la contratación no fue presentado por la Unops, por lo que no pudo determinar si la empresa que apeló la adjudicación fue o no valorada según las reglas del concurso.

El legislador del Partido Renovación Costarricense, Gonzálo Ramírez, se refirió a la resolución, y opinó que ni Unops ni ninguna otra entidad debe negar información a la Contraloría.

 

 

Por su parte la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, dijo desconocer a fondo la decisión del ente contralor.

Eso sí, lamentó la cantidad de trámites que deben llevarse a cabo en el país para desarrollar una obra como la que se requiere sobre la Ruta 32.

 

 

El monto de la adjudicación anulada por la Contraloría supera los $22 millones, y la decisión se tomó con respaldo en la Ley de Contratación Administrativa.

El ente contralor recalcó en su oficio que “no poner a disposición el expediente del concurso después de la adjudicación vulneró el principio de control constitucional que se materializa en el derecho de impugnación de los participantes y el ejercicio de competencias de la CGR, en tanto los fondos girados a UNOPS son públicos”.

Etiquetas de esta nota