Ya pasó Florencia, el asteroide más grande en acercarse a la Tierra

01 septiembre 17
Ya pasó Florencia, el asteroide más grande en acercarse a la Tierra

Ocurrió a las 12.06 GMT. Florencia 3122, el asteroide de 4,4 kilómetros de extensión, pasó a 7 millones de kilómetros de la Tierra. Es apenas 18 veces el trayecto hacia la Luna.

Quienes tuvieron la mejor perspectiva fueron los aficionados de la astronomía que viven en Australia y Nueva Zelanda, ya que era de noche cuando pasó. Se pudo ver con telescopios caseros.

«Nunca algo tan grande había pasado tan cerca del planeta desde que tenemos registro», afirmó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, consultado por Space.com. «Este es un evento que se da una vez cada 40 años», agregó.

Si bien no hay registros, las estimaciones de la NASA indican que no fue la primera vez que Florencia se acercó tanto al planeta. La última vez habría sido en 1890. Y volverá a hacerlo en el año 2500.

El asteroide fue bautizado Florencia en honor a Florence Nightingale, la británica pionera de la enfermería e inspiración de la Cruz Roja. Fue descubierto en 1981.

Si bien la humanidad no corrió ningún riesgo en esta ocasión, podría haber peligros en el futuro. Una desviación mínima en su órbita de trayectoria sería suficiente para que se produzca una colisión.

«Tarde o temprano, tendremos un impacto menor o mayor», afirmó Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales. «Puede ser que no ocurra durante nuestra vidas, pero el riesgo de que la Tierra sea golpeada en un episodio devastador es muy alto».

Una de las principales tareas de los astrónomos hoy es detectar esa posibilidad y analizar la manera de prevenirla.