9 temblores en menos de 24 horas sacudieron a la Península de Osa

28 agosto 17

Zona es una de las más sísmicas del país

9 temblores en menos de 24 horas sacudieron a la Península de Osa

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una de las regiones más sísmicas del país se activó y con fuerza durante las últimas horas.

La Red Sismológica Nacional registró 9 temblores en menos de 24 horas en la Península de Osa. El más fuerte de ellos tuvo una magnitud momento de 5.3 y despertó a la mayoría de costarricenses el domingo.

Estos movimientos tuvieron magnitudes momento que van desde los 2.8 y hasta los 5.3, sin causar daños aunque sí se reportaron sentidos con fuerza en el Pacífico Central y Sur.

La especialista de la Red Sismológica Nacional, Ivonne Arroyo, recalcó que más que un enjambre sísmico se debe denominar secuencia sísmica, en una de las regiones más activas del país en cuanto a temblores se refiere.

Pérez Zeledón fue otra de las comunidades donde también se registraron con fuerza esta cadena de sismos.

El alcalde de Osa, Alberto Cole, señala que esta zona no solo presenta alta sismicidad sino también recurrentes problemas de inundaciones, razón por la cual hay planes de emergencia activos, más aún tomando en cuenta la latente amenaza, comprobada sísmicamente, de un terremoto en el Pacífico Sur

Especialistas de la Red Sismológica Nacional señalaron que la cadena de temblores de las últimas horas se debió a un proceso de subducción y no a activación de fallas.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados