Consumidores Libres anuncia fuerte oposición en tribunales a directriz presidencial contra Uber

19 agosto 17

Esperarán a que Sala IV tome decisión sobre recurso de amparo presentado

Consumidores Libres anuncia fuerte oposición en tribunales a directriz presidencial contra Uber

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica (ACL) indicó que presentará una queja ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en contra de la directriz emitida por el Gobierno que, entre otras cosas, impide a los comercios alianzas con la plataforma Uber.

La multinacional ha aprovechado, en conjunto con distintos establecimientos del país, fechas festivas o eventos masivos para brindar promociones o descuentos especiales a quienes utilicen el transporte, aspecto que el Gobierno prohíbe e inclusive amenaza con multar.

El presidente de la ACL, Rogelio Fernández, explicó que hay un recurso de amparo presentado ante la Sala IV que pretende dejar sin efecto la directriz presidencial. No obstante, señaló que de no progresar presentarán la gestión en la sede contenciosa.

 

 

La orden girada por el Gobierno en contra de Uber ha generado molestia en redes sociales, donde algunas figuras públicas han solicitado al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que permita a los usuarios elegir la opción que más les convenga y que respete la libre competencia. Además, durante este fin de semana decenas de personas optaron por publicar sus viajes en Uber y etiquetar al mandatario, como señal de protesta.

Del otro lado de la acera, el gremio de los taxistas criticó que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reprochara las multas anunciadas por el Poder Ejecutivo.

El presidente del Foro Nacional de Taxistas, Gilbert Ureña, criticó la posición del presidente de la Uccaep, Franco Arturo Pacheco.

 

 

La Sala IV dio curso el jueves pasado a un recurso de habeas corpus en contra de la Policía de Tránsito por los operativos en contra de los choferes de Uber, y solicitó informes a su Dirección General. No obstante, la medida no suspende las acciones policiales por el momento, según confirmó el propio Tribunal.

Los jueces también recibieron un recurso de amparo en contra de la plataforma Uber y otras aplicaciones de transporte ilegal. Sin embargo, aún no ha sido acogido para estudio.

Etiquetas de esta nota