Chinos encabezan lista de detenidos por Migración con pasaportes falsos

16 agosto 17

En el 2016 y 2017

Chinos encabezan lista de detenidos por Migración con pasaportes falsos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La mayoría de extranjeros detenidos por la Policía de Migración con pasaporte falso provienen de China.

Así lo señalan datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que indican que entre el 2016 y lo que va del presente año la institución detectó un total de 16 casos, de los cuales el 40% eran ciudadanos de esa nación asiática.

Los chinos fueron detectados en seis oportunidades con pasaportes falsos o visas canadienses que resultaron ilegítimas.

La viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, recordó que hay bandas extranjeras que han demostrado una gran capacidad para elaborar documentos ficticios.

Migración también detectó a dos cubanos y dos mexicanos que intentaron ingresar al país con sellos falsos en su documentación, así como un albano que portaba un pasaporte búlgaro ilegítimo.

Además, las autoridades descubrieron a un nicaragüense que portaba un pasaporte guatemalteco y un acta de nacimiento falsa, mientras que cuatro colombianos fueron detenidos por viajar con pasaportes fraudulentos.

Según añadió Muñoz, en los últimos años se han generado esfuerzos para mejorar el control en los distintos puestos fronterizos.

 

La Dirección General de Migración y Extranjería recalcó que la cantidad de pasaportes falsos detectados en el país podría aumentar si se toman en cuenta las cifras que contabiliza por aparte el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Etiquetas de esta nota