Venezuela, Colombia, México y Mercosur rechazan idea de intervención militar

12 agosto 17

El canciller venezolano Jorge Arreaza habla durante una reunión con diplomáticos

Venezuela, Colombia, México y Mercosur rechazan idea de intervención militar

El gobierno de Venezuela rechazó el sábado la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió en la víspera que no descarta una “posible acción militar” en el país suramericano.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo, al leer un comunicado, que con las “declaraciones belicistas” de Trump se “pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”.

El gobierno venezolano no fue el único que rechazó la idea de una intervención militar. La cancillería colombiana dijo en un comunicado que “rechaza medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, mientras la de México dijo que “la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externar”.

Por su parte el Mercosur —el bloque comercial formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay— dijo que “Los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”.

A las críticas se sumó la oficialista Asamblea Constituyente que durante una sesión expresó su respaldo al presidente Nicolás Maduro y las medidas que pueda tomar para hacer frente a la declaración de Trump, que fue considerada como el “mayor acto de hostilidad cometido por el imperio” en la historia de relaciones.

Los constituyentes oficialistas debatieron por más de una hora un acuerdo de condena al pronunciamiento del presidente estadounidense, al que identificaron como el “jefe de una coalición de gobiernos del continente” que busca la “intervención” de Venezuela por medio de una “ofensiva diplomática, política, económica, financiera y mediática”.

Asimismo, exhortaron a los órganos competentes a iniciar las investigaciones y procesos para determinar las responsabilidades y sanciones de los actores políticos nacionales a los que acusaron de promover la “agresión” contra Venezuela.

El nuevo incidente con Estados Unidos ocurre en medio de una intensa tensión política generada por la instalación de la Asamblea Constituyente y por las protestas antigubernamentales que se han extendido por cuatro meses y han dejado al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.

Etiquetas de esta nota