Asamblea Constituyente considera adelantar elecciones de gobernadores

12 agosto 17

Los comicios están planeados para diciembre

Asamblea Constituyente considera adelantar elecciones de gobernadores

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela considera adelantar la fecha de las elecciones regionales para el mes de octubre.

La propuesta se hizo durante una sesión extraordinaria este viernes en el Palacio Federal Legislativo. Sin embargo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, pospuso el debate para una próxima sesión.

El ente también ratificó en el cargo a las cuatro rectoras del Poder Electoral: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´Amelio.

Pedro Carreño, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC), informó que el nuevo órgano ratificó a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), menos a Luis Emilio Rondón, el único rector electoral crítico del chavismo.

“La ANC ratificó a las rectoras del CNE, mas no al rector. (Fue rector) Veremos si la AN en desacato se mete en legalidad o corre misma suerte”, escribió Carreño en su cuenta de Twitter.

El jueves, la ANC ratificó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), horas después de que el mandatario se pusiera a disposición del ente.

La inscripción de candidatos para los comicios comenzó el pasado martes y terminó un día después, el 9 de agosto. Un total de 22 partidos políticos están habilitados para inscribir y postular candidatos para los comicios de gobernadores, cuyo periodo se venció en el mes de diciembre.

El pasado miércoles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó inscribir candidatos, pero varios partidos de oposición han anunciado que no participarán en los comicios.

Este viernes, el partido Alianza Bravo Pueblo, liderado por el alcalde Antonio Ledezma, informó que no postulará candidatos a la elección.

En un comunicado, leído por su presidente encargado, el diputado Richard Blanco, la tolda afirmó que no intentan romper la unidad de la oposición pero consideran que participar «es darle un certificado de buena conducta a un CNE que produjo este engendro constituyente que es rechazado por todos los estados democráticos del mundo».

Blanco aclaró que Alianza Bravo Pueblo no se separará de la MUD.

El jueves, el partido Vente Venezuela, también anunció que no inscribirá candidatos para el proceso. Su fundadora y principal líder María Corina Machado dijo que es un error que la oposición venezolana participe en las elecciones regionales y prometió que su partido «no va a caer en ese juego».

Para Machado ir a los comicios regionales como están planteados, es «legitimar el golpe de estado», y «aceptar que perdimos la lucha de calle», y pidió a la MUD reconsiderar su participación en las elecciones de diciembre.

 

Etiquetas de esta nota