Ticos desperdician mitad de medicamentos que reciben

10 agosto 17

Piden uso adecuado de medicinas

Ticos desperdician mitad de medicamentos que reciben

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los costarricenses tienen como práctica acumular medicamentos en sus hogares.

La población desperdicia la mitad de los medicamentos que reciben, solo el año pasado se despacharon más de 100 millones de recetas médicas, entre el sector público y el privado.

De esta cifra, se estima que más de 50 millones de medicamentos se desperdiciaron, pues se dejaron vencer o no se almacenaron de forma correcta, según datos del Centro Nacional de Intoxicaciones.

Gustavo Sáenz, decano de farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) mostró su preocupación sobre el uso inadecuado de las medicinas que llegan a la población.

 

¿Cuál es la manera adecuada de almacenar los medicamentos?

 

Cada año, el Centro Nacional de Intoxicaciones recibe cerca de 5.000 consultas por problemas provocados al consumir distintos tipos de medicamentos.

Con el objetivo de evitar intoxicaciones por el uso inadecuado de medicamentos, la UCIMED realizará este viernes la V Jornada de Recolección de Medicamentos No Utilizables, que se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En las jornadas anteriores, se recolectaron 245.750 unidades de medicamentos, de las cuales, un 68% provenía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Etiquetas de esta nota