Magistrados cuestionan capacidad económica para dar abogados gratis a trabajadores

08 agosto 17

Ante situación fiscal anunciada por el Gobierno

Magistrados cuestionan capacidad económica para dar abogados gratis a trabajadores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La solicitud del Gobierno para restringir gastos en las instituciones, incluido el Poder Judicial, genera que este último cuestione la puesta en marcha de leyes que requieren de presupuesto, como la Reforma Procesal Laboral.

La Corte Suprema de Justicia elaboró un análisis económico, en el que concluyó, tras una solicitud del Ministerio de Hacienda, que puede recortar ¢2 mil 45 millones para el 2018.

Con respecto a los ajustes, la magistrada de la Sala IV, Nancy Hernández, cuestionó la capacidad del país para brindar ayuda legal gratuita a casi un 90% de los trabajadores que la requieran, según lo establece la Reforma.

 

 

Por su parte el juez de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa, puso en el tapete dos leyes por las cuales se ha insistido para combatir al narcotráfico: la Extinción de Dominio y la Jurisdicción Especializada contra el Crimen Organizado.

De acuerdo con el magistrado, aunque se consiga su aprobación en el Congreso el Poder Judicial tendría problemas presupuestarios para aplicarlas.

Así mismo, solicitó que se replantee la ayuda legal que promete la Reforma Procesal Laboral.

 

 

El magistrado de la Sala IV, Fernando Castillo, también consideró oportuno recortar viajes al exterior, viáticos y otro tipo de gastos que puedan evitarse para estrechar más el presupuesto de la Corte.

Etiquetas de esta nota

Relacionados