26 sindicatos deberán rendir informes a Juzgado sobre huelga del Poder Judicial

08 agosto 17

Juzgado de Pococí estudia si movimiento fue legal o no

26 sindicatos deberán rendir informes a Juzgado sobre huelga del Poder Judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La inédita huelga del Poder Judicial, que duró cerca de 14 días, sigue su camino en el Juzgado de Pococí, donde se estudia si el movimiento fue legal o ilegal.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a esa sede del Caribe, por ser una de las pocas que se encontraban laborando, declarar la huelga como ilegal, aspecto que se mantiene en trámite.

Según confirmó el abogado del Estado, el Juzgado notificó el pasado 3 de agosto a los representantes del Frente Gremial, que deberán rendir informes sobre el movimiento que paralizó servicios como entrega de cuerpos en la morgue, realización de juicios y audiencias, entrega de hojas de delincuencia, presentación de denuncias, entre otros.

El especialista en Derecho Laboral, Marco Durante, explicó que ahora los sindicatos tendrán la oportunidad de presentar argumentos a su favor.

 

 

Por su parte el vicepresidente de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Raymond Porter, opinó de manera personal que ya no es trascendente la calificación de la huelga.

Además, consideró que hay pocas probabilidades de que se establezca algún tipo de medida legal contra quienes participaron.

 

 

La huelga del Poder Judicial generó que se presentaran 14 reclamos ante la Sala Constitucional, de los cuales 12 aún se mantienen bajo análisis.