Agosto marcará fin de la “canícula”. Se espera aumento de 35% en lluvias en litoral Pacífico

03 agosto 17

Fuerte descenso en precipitaciones en el Caribe

Agosto marcará fin de la “canícula”. Se espera aumento de 35% en lluvias en litoral Pacífico

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Si las torrenciales lluvias de los últimos días le sorprendieron debe irse acostumbrando, al menos para los próximos tres meses.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su proyección para todo el mes de agosto, indicó que la denominada “canícula”, que aleja las lluvias durante casi 22 días, va llegando a su fin y por ende temporales sobretodo vespertinos y nocturnos estarán a la orden del día.

El especialista del Departamento de Meteorología del IMN, Luis Fernando Alvarado, mencionó que para todo el Pacífico hay una proyección de incremento en las lluvias de hasta un 35%, con una tendencia un poco menor para el Valle Central. Eso sí, hay sorpresas para la provincia de Limón.

Alvarado recordó que los efectos de la canícula persistirán en los próximos diez días pero levemente en algunas zonas de Guanacaste, pero con efectos muy poco intensos.

Se recuerda que para este año no se esperan consecuencias del Fenómeno de El Niño, que en periodos anteriores generó marcadas sequías en múltiples regiones.

Como muestra de que este año tendrá precipitaciones más intensas de lo usual en datos del Instituto Meteorológico Nacional revelan que mayo de 2017 fue el más lluvioso desde 1888, año en que se comenzaron a contabilizar registros de las precipitaciones.

Etiquetas de esta nota