Municipios respaldan iniciativa de Seguridad para restringir horario de compra y ventas

29 julio 17

Advierten que depende de Consejos Municipales

Municipios respaldan iniciativa de Seguridad para restringir horario de compra y ventas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La iniciativa del Ministerio de Seguridad que busca limitar las horas en que operan las compra y ventas en el país contaría con el aval de las municipalidades.

El jerarca de Seguridad, Gustavo Mata, mencionó que al estar abiertas en horas de la madrugada o inclusive las 24 horas, se facilita el comercio de artículos robados o de dudosa procedencia, por lo que considera que su horario debería restringirse.

Esta posición es apoyada por el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Leonardo Chacón, quien manifestó que se buscará intervenir a favor del plan en cada uno de los municipios, a través del Concejo Municipal.

 

Por su parte la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, señaló que hay algunos factores que limitan lo que puedan hacer las municipalidades en esta materia.

No obstante, consideró que es necesario una relación más estrecha entre la Fuerza Pública y la Policía Municipal, para evitar que la actividad comercial de las compra y ventas sea aprovechada por la delincuencia.

El horario que se brinda a cada establecimiento depende del sector específico en que se ubique, de acuerdo con el plan regulador.

Etiquetas de esta nota