Intento por legalizar peleas de gallos sufre nuevo tropiezo en Sala IV

27 julio 17

Magistrados rechazaron de plano acción de inconstitucionalidad

Intento por legalizar peleas de gallos sufre nuevo tropiezo en Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El intento de los galleros por legalizar las peleas de aves tropezó una vez más ante la Sala Constitucional.

El pasado 14 de julio se presentó una acción de inconstitucionalidad que pretendía dejar sin efecto las sanciones a las peleas de gallos estipuladas en la nueva Ley de Bienestar Animal.  No obstante, los magistrados la rechazaron de plano este miércoles.

Esta no es la primera gestión que realizan los galleros ante la Sala IV, pues previamente alegaron que la prohibición a la actividad gallera representa una omisión a la historia, así como a las tradiciones, la economía, la recreación y la actividad avícola, como parte de la dieta alimentaria. No obstante, el resultado fue el mismo.

El presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABAA), Juan Carlos Peralta, calificó estos intentos como inútiles, debido a la jurisprudencia que protege actualmente a los animales.

 

 

Por otra parte, Peralta comentó que el domingo 6 de agosto se realizará una marcha nacional para exigir a las autoridades una aplicación más rígida de la nueva Ley.

Según comentó, la actividad dará inicio a las 9 de la mañana.

 

 

Meses atrás los galleros pagaron un anuncio en medios de comunicación escritos, en el cual advirtieron que estaban dispuestos a llevar el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que las peleas de aves se permitan en el país.