Morgue Judicial entregaría cuerpos acumulados por huelga a partir de este lunes

23 julio 17

Director de OIJ pidió a funcionarios cumplir orden de Sala IV

Morgue Judicial entregaría cuerpos acumulados por huelga a partir de este lunes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los más de 19 cuerpos acumulados en la Medicatura Forense, a raíz de la huelga de los funcionarios del Poder Judicial, serían entregados a sus familias a partir de este lunes al mediodía.

Así lo señaló el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, quien se reunió con los patólogos y demás personal del Complejo de Ciencias Forenses, para ordenar que se retomen las autopsias y las entregas de cadáveres, suspendidas desde el miércoles anterior.

El OIJ debe cumplir con una disposición de la Sala IV, que este sábado declaró con lugar un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes en contra de la ‘retención ilegítima’ de cuerpos en la Morgue Judicial.

Según manifestó Espinoza, se giró una orden para que se retomen las labores de manera inmediata.

 

 

Por otra parte, el jerarca de la Policía Judicial recordó que la Sala solicitó al fiscal general, Jorge Chavarría, velar por el cumplimiento de la orden, por lo que aquellos funcionarios que la incumplan podrían enfrentar sanciones en el ámbito penal.

Así mismo, Espinoza indicó que será el propio OIJ quien contacte a las familias de los fallecidos para que se aproximen a retirar los cadáveres, una vez que se hayan concluido las diligencias médicas.

 

 

La Defensoría también presentó otro recurso de amparo ante la Sala IV, reclamando que la Fiscalía de Pérez Zeledón negó a una vecina de la zona interponer una denuncia contra su expareja, por incumplimiento de medidas dictadas por violencia Doméstica. Sin embargo, el Ministerio Público indicó que se contactó a la víctima, y esta descartó formalizar la queja.

El Frente Gremial de Organizaciones del Poder Judicial se mantiene en huelga indefinida, como protesta al proyecto de ley que discuten los diputados para reformar el régimen de pensiones de la Corte.