5 mil empleados judiciales se manifiestan contra plan para reformar pensiones

19 julio 17

Frente Gremial asegura que afectación a servicios es mínima

5 mil empleados judiciales se manifiestan contra plan para reformar pensiones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Alrededor de cinco mil funcionarios del Poder Judicial se manifiestan este miércoles ante la Asamblea Legislativa, para protestar contra el proyecto de ley que se utilizaría como base para reformar su fondo de pensiones.

El plan acogido por los diputados se elaboró en conjunto con la Superintendencia de Pensiones (Supen), y toma en cuenta los resultados del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual proyecta una insolvencia en el sistema de jubilaciones hacia el 2029, y un déficit de al menos ¢5,3 billones.

Sin embargo, los empleados judiciales insisten en que sea el proyecto elaborado por ellos el que se tome como base para discusión. Así lo indicó la vocera del Frente Gremial, Adriana Orocú, quien comentó que por ahora la afectación a los servicios es mínima, aunque podría aumentar.

 

 

Algunos aspectos que se pretende modificar para dar sostenibilidad al fondo se basan en subir la edad de retiro a los 65 años, elevar los años de servicio a 35 y que la pensión sea el 72% del cálculo que se obtenga de los salarios recibidos en los últimos 20 años.

Orocú fue enfática en que se opondrán rotundamente a cambios que pretenden igualar su sistema de pensiones al de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues su contribución mensual es mayor.

 

 

En este momento se desarrolla una audiencia en la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones de la Asamblea Legislativa, donde se escuchará a los especialistas de la UCR y el criterio de los diputados y del Poder Judicial.

Dependiendo de lo que se concluya, el Frente Gremial buscaría que cerca de 9 mil funcionarios más se sumen a la manifestación.

Etiquetas de esta nota