UCR desacredita observaciones de OIT sobre estudio del IVM

14 julio 17

OIT cuestionó metodología

UCR desacredita observaciones de OIT sobre estudio del IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó los señalamientos que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al informe actuarial sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

De acuerdo con el Órgano Internacional, la UCR utilizó una metodología demográfica inadecuada en la cual se sobreestimó la población afiliada y pensionada futura del IVM.

La OIT consideró que el modelo UCR aplica la densidad de cotización a toda la población afiliada, y no solo los cotizantes activos, como sería apropiado, lo que sobreestima tanto el acceso a derechos de jubilación como el gasto.

José Alexander Ramírez, actuarial de la UCR, calificó de falso los señalamientos que se hicieron al estudio sobre pensiones.

Además, consideró que la nota técnica de la OIT carece de sustento.

 

De acuerdo con Ramírez, ya se envió un análisis a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el que se respaldad la veracidad del informe actuarial sobre pensiones.

 

La nota técnica del órgano internacional indica que el modelo no utiliza una curva de salarios, para la UCR esto es una afirmación incorrecta, ya que se utilizan escalas salariales por sexo, edad y años cotizados.

Etiquetas de esta nota