La oposición venezolana pone a punto la consulta popular sobre la Asamblea Constituyente

14 julio 17

El parlamento dispondrá de 2.030 lugares para votar el próximo domingo.

La oposición venezolana pone a punto la consulta popular sobre la Asamblea Constituyente

Tomado de Infobae 

Este domingo 16 se realizará en Venezuela el plebiscito convocado por la Asamblea Nacional para que los ciudadanos decidan si quieren reformar la Constitución de 1999.

A pesar de ser un paso previo necesario ante cualquier modificación de la carta magna, el gobierno se niega a hacerlo porque teme salir derrotado.

Por eso no reconocerá sus resultados y, en un intento por bloquearlo, organizó para el mismo día un simulacro de los comicios para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente. La fecha oficial de las elecciones es el 31 de julio.

El parlamento desplegará 2.030 centros de votación en todo el país, que tendrán un total de 14.304 mesas, anunció este jueves la dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), María Corina Machado.

Incluso se podrá votar desde el exterior en 82 países y 536 ciudades. El único requisito para participar es tener 18 años o más. No es necesario estar empadronado.

Los centros abrirán sus puertas a las 07.00 y cerrarán a las 16.00. Los diputados opositores anunciaron que el escrutinio se realizará públicamente y que los resultados se darán a conocer durante la noche.

Cinco ex presidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela para participar del proceso como observadores.

 La misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Àngel Rodríguez, de Costa Rica.

Los ex mandatarios tienen previstos encuentros con actores de la vida nacional venezolana y representantes de la Iglesia católica, así como con las familias de las víctimas de la represión de las protestas de los últimos 100 días. No se descarta incluso un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades.

Según una encuesta de Hercon Consultores difundida el jueves, se espera la participación de entre 8 y 11 millones de personas. Entre los consultados, el 55,5% dijo que su intención era participar, frente a un 6,3% que dijo estar pensándolo, un 28,4% que anticipó su negativa y un 9,7% que no sabe.

«La gente piensa que esta propuesta democrática es un constructo para rescatar el voto que el año pasado fue negado por el Consejo Nacional Electoral para la realización del referéndum revocatorio y para elegir gobernadores», sostuvo la consultora en un informe.

Etiquetas de esta nota