Sin categoría

¡Gaste responsablemente! Ticos deben más de ¢1000 millones en tarjetas de crédito

12 julio 17

Según estudio del MEIC

¡Gaste responsablemente! Ticos deben más de ¢1000 millones en tarjetas de crédito

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

“Con la quincena cancelo la tarjeta” o “la voy a adquirir solo para emergencias”. Bajo esos argumentos cada vez son más los ticos que adquieren tarjetas de crédito.

Un informe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) señala que creció en los últimos años la deuda en tarjetas de crédito (51) y el uso de las mismas (60%).

El reporte indica que, a la fecha, los costarricenses debemos más de ¢1098 millones y que este saldo creció un 31% de abril del año anterior a la fecha.

Roberto Vargas, economista del MEIC explicó la tendencia.

La tasa de morosidad de 1 a 90 días pasó de 6,25% en el primer trimestre del 2016 a 7,67% a abril de este año; en tanto que, la morosidad mayor a 90 días aumentó en 0,44 puntos porcentuales para ubicarse en 4,50% en el cuarto mes del 2017.

Vargas explicó que este crecimiento en la morosidad va acompañado con la adquisición de más tarjetas en ese mismo periodo.

El MEIC recomendó que el tarjetahabiente limite su cantidad de tarjetas y utilice el plástico como un medio de pago, esto significa que debe cancelar el monto total de las compras realizadas en el mes, en el plazo que establece el contrato para el pago al contado.

Etiquetas de esta nota