Juan Manuel Santos le pidió a Nicolás Maduro desmontar la Constituyente para que haya una negociación en Venezuela

11 julio 17
Juan Manuel Santos le pidió a Nicolás Maduro desmontar la Constituyente para que haya una negociación en Venezuela

Tomado de Infobae 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que su homólogo venezolano Nicolás Maduro debe desmontar la convocatoria a la Asamblea Constituyente para que «haya una solución negociada» en ese país, sumido en una fuerte crisis.

«Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la constituyente», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En medio de las protestas opositoras, que se suceden desde hace 101 días y dejanmás de 100 muertos, Maduro convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y con el que el mandatario busca perpetuarse en el poder, según la oposición.

En respuesta, los opositores del régimen organizan para el próximo domingo un plebiscito-que la oposición aseguró ser «vinculante»– para buscar un rechazo masivo a la Constituyente.

Este lunes, desde la sede de Naciones Unidas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, también habló con medios sobre la situación de Venezuela y aseguró que su país veía con «beneplácito» la medida de casa por cárcel otorgada el fin de semana al político opositor Leopoldo López, a la vez que aseguró que eso podría «ayudar» a que se dé un «acuerdo político» en el país.

«Creemos que ese paso ayuda a que se den las condiciones para que haya un acuerdo político en Venezuela, que es lo que se necesita para poder reencaminar y reencauzar a Venezuela a un camino donde todos puedan estar, donde cese la violencia, dijo Holguín.

Colombia, que junto a otros de la región ha venido pidiendo desde hace semanas una vía electoral que permita solucionar la crisis en Venezuela, también ha deplorado el uso de la violencia para reprimir las manifestaciones opositoras.

Maduro enfrenta protestas que exigen elecciones para anticipar su salida de la presidencia desde el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera temporalmente las funciones del Parlamento (de mayoría opositora).

Pero el país enfrenta además una severa escasez de alimentos y otros bienes básicos, así como una descontrolada inflación.
(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota