SETENA paraliza tres piñeras por daños ambientales

03 julio 17

Medida es parcial y responde a una gira de inspección de autoridades ambientales

SETENA paraliza tres piñeras por daños ambientales

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) ordenó la paralización de tres piñeras de manera parcial, tras comprobarse irregularidades en materia ambiental y además por iniciar operaciones sin el aval correspondiente.

Las fincas piñeras de la zona norte en las que giró la orden de cierre fueron Cultivo de Piña La Guaria, Cultivo de Piña La Azucena, y Cultivo de Piña el Concho. Otra de las anomalías más graves detectadas fue un incumplimiento de los permisos, considerados como necesarios del Ministerio de Salud.

El representante del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera, Henry Picado, explicó que hay un fuerte movimiento de presión para que el Poder Ejecutivo vigile con más recelo las condiciones que se dan en el monocultivo de esta fruta.

Picado agregó que hay avances en materia de control en la zona norte, pero se debe tomar en cuenta que en esa región hay más de 200 denuncias en curso.

Desde mediados del mes de mayo la Secretaría Técnica Nacional Ambiental anunció una fuerte gestión para inspeccionar el estado del monocultivo de la piña en Costa Rica, interponiendo cierres de ser necesario.

Incluso, semanas atrás y tras una marcha en San José, el sector ambiental presentó una denuncia por prevaricato ante la SETENA por presuntas irregularidades en el permiso de construcción de una piñera en Sierpe, Pacífico Sur del país.

Etiquetas de esta nota

Relacionados