Al menos una persona por día denuncia ser víctima de extorsión

29 junio 17

Mayoría de amenazas se originan a través de préstamos de dinero

Al menos una persona por día denuncia ser víctima de extorsión

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En el país al menos una persona por día acude a las autoridades para denunciar ser víctima de extorsión.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que, en promedio, se reciben 33 denuncias de esta índole por mes.

El jefe de la Sección de Delitos Varios del OIJ, Emilio Segura, explicó que la mayoría de situaciones están ligadas a préstamos de dinero rápidos y con pocos trámites, en los cuales una tercera persona adquiere la deuda e impone condiciones de pago distintas a las originalmente acordadas.

 

 

Durante el 2015 la Policía Judicial recibió alrededor de 160 denuncias por extorsión, mientras que la cifra aumentó de manera considerable a 210 en el último año. Además, las autoridades contabilizan ya 125 reclamos de este tipo en lo que va del 2017.

Según explicó Segura, además de los préstamos se dan otro tipo de extorsiones que son catalogadas como simples, en las cuales se amedrenta a la persona con información sensible, además de casos en que se obtienen fotografías íntimas y se pide algo a cambio por no divulgarlas.

Ante las distintas modalidades, el investigador giró recomendaciones de suma importancia, como poner atención al acento del delincuente.

 

 

La mayoría de denuncias son presentadas en el cantón central de San José, seguido por Desamparados. El más alto porcentaje de víctimas son hombres.

Etiquetas de esta nota