Impulsores de Ley contra maltrato animal piden a OIJ justificar falta de recursos para aplicarla

26 junio 17

Tras su publicación en La Gaceta

Impulsores de Ley contra maltrato animal piden a OIJ justificar falta de recursos para aplicarla

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Con bombos y platillos, cadenas de televisión y hasta una marcha en pleno San José se dio la firma de la ansiada Ley de Bienestar Animal. Hoy se publicó en el Diario Oficial la Gaceta y entró a regir de inmediato. Sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) insiste en la necesidad de contar con ¢4500 millones para poder aplicarla.

Sectores que impulsaron esta ley desde un inicio aseguran que esos fondos, al ser ya una ley que entra en vigencia, permite que el Poder Ejecutivo asigne dinero. A la vez, que se den modificaciones al presupuesto nacional que se entra a discutir en setiembre.

Este es el sentir del presidente de la Asociación de Bienestar Animal, Juan Carlos Peralta, quien sostiene que hay obras que deben esperar más tiempo para la aplicación de la ley pero existen otras que pueden aplicarse antes.

Por su parte, la diputada de la Comisión de Ambiente, Marcela Guerrero, quien también impulsó esta iniciativa, explicó que no debería haber tanto problema a nivel presupuestario pues solo el 30% de las denuncias que se presentan se atienden.

La diputada indicó que incluso pidió a autoridades del Poder Judicial un desglose de los ¢4500 millones de colones que aducen son imprescindibles para hacer cumplir la ley, datos que no se han entregado todavía.

La nueva ley de Bienestar Animal incluye sanciones de prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona, cause daño a un animal.

Etiquetas de esta nota

Relacionados