Emergencias por lluvias se duplicaron en mayo y junio en comparación con 2016

26 junio 17

Inundaciones, desbordamiento de ríos, anegamientos y deslizamientos

Emergencias por lluvias se duplicaron en mayo y junio en comparación con 2016

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Las estadísticas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirman que el arranque de la estación lluviosa fue más fuerte de lo que incluso pronosticó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Solo entre mayo y los primeros 20 días de junio se contabilizan mil cien incidentes atendidos. En lo que respecta a mayo se atendieron 700 incidentes, lo que representa el doble de lo registrado en el mismo mes pero del año anterior.

El director de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, informó que los incidentes se desglosan en inundaciones, desbordamiento de ríos y anegamiento de casas.

Pérez sostiene que las lluvias prácticamente en algunos días no han dado tregua y la cantidad de cantones afectados es muy alta.

Y estos datos los confirma Jesús Escalona, director de la gestión de riesgo de la Cruz Roja, quien asegura que las acciones de la ciudadanía para enfrentar este problema deben ser más intensas y no solo evitar tirar basura, algo que por cierto, y como lo demostró un reportaje de Noticias Monumental, no se da.

Los datos y recomendaciones que dan la CNE y la Cruz Roja Costarricense las respaldan las estadísticas del Instituto Meteorológico Nacional, mayo fue el mes más lluvioso desde 1888.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados