Diputado propone duplicar penas a quienes agredan a un policía

26 junio 17

También sancionar más severamente los abusos policiales

Diputado propone duplicar penas a quienes agredan a un policía

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La gresca suscitada este domingo en Santa Clara de San Carlos, en la que una turba de vecinos agredió a dos policías tras un encuentro de futbol aficionado, encendió las alarmas en distintas autoridades.

Pese a que los oficiales ya fueron dados de alta con algunas lesiones leves, el poco respeto hacia la Policía preocupa de sobremanera al Ministerio de Seguridad, así como a diputados de la República.

El legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, indicó que están analizando el Código Penal, con el fin de proponer una reforma que duplique las penas a quienes agredan o cometan delitos contra los cuerpos policiales.

 

 

Por su parte el jerarca de Seguridad, Gustavo Mata, comentó que la propuesta cuenta con el visto bueno de la institución.

Así mismo, el ministro consideró apropiado que esta misma iniciativa abarque delitos contra otras figuras de autoridad, como jueces o fiscales.

 

 

El artículo 311 del Código Penal establece sanciones entre uno y tres años de cárcel para quien intimide o aplique la fuerza contra un funcionario público. Además, el artículo 313 establece una sanción de hasta cinco años cuando se dé un agravante, como una agresión a la autoridad.

La Fiscalía informó que solicitará que se procese en flagrancia a los ocho detenidos por la bronca en Santa Clara, por lo que en un máximo de 15 días su futuro estaría definido.