Investigadores de la UNA advierten desconocimiento de enfermedad que afecta el sistema respiratorio

23 junio 17

Mal que se transmite por heces de aves y su contacto

Investigadores de la UNA advierten desconocimiento de enfermedad que afecta el sistema respiratorio

 

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una enfermedad poco común que afecta a las vías respiratorias no tiene el conocimiento necesario por parte del sistema de salud para diferenciarla de gripes o resfriados comunes.

Se trata de un mal respiratorio que se denomina Clamidosis Aviar y por el momento se atiende de una forma especial hasta que los síntomas propios de un resfrío o gripe crecen y no se detienen.

El médico especialista de la Universidad Nacional, Anthony Solórzano, indicó que la bacteria que transmite esta enfermedad es agresiva y se propaga a través de excretas de aves, de contacto con alguna especie de ellas o bien con simplemente limpiar alguna jaula contaminada.

De acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional lo que más se debe rescatar de este tema no es tanto el contagio o los síntomas, aunque no deben descuidarse, pero lo más relevante es que haya conocimiento e información y se sepa diferenciar su tratamiento.

Los especialistas en salud animal señalan que algunos de los sitios donde se tomaron muestras de excretas de aves son la Plaza de la Cultura, en clínicas veterinarias y en sitios de rescate, como refugios.

En materia médica se insiste en que no hay un diagnóstico preciso de laboratorio de este agente bacteriano.

Etiquetas de esta nota

Relacionados