El discurso de la reina Isabel II sembró más dudas sobre la visita de Donald Trump al Reino Unido

21 junio 17

El viaje de Estado del norteamericano, rechazado por casi dos millones de británicos

El discurso de la reina Isabel II sembró más dudas sobre la visita de Donald Trump al Reino Unido

La reina Isabel II de Inglaterra no mencionó la visita de Estado del presidente estadounidense Donald Trump al Reino Unido en su discurso ante el Parlamento esbozando las políticas del gobierno para el próximo curso, lo cual aumentó las dudas sobre el posible viaje del mandatario a su más cercano aliado.

La monarca sí mencionó en cambio la visita de Estado de los reyes de España, Felipe y Letizia, en junio, lo que se interpreta como un signo de que el viaje de Trump fue finalmente aplazado.

«El príncipe felipe y yo ansiamos recibir a su Majestad el rey Felipe y la reina Letizia de España en julio. Mi gobierno será el anfitrión de la cumbre del Commonwealth en abril del próximo año para reforzar su relevancia a esta generación y las próximas», indicó la Reina, sin mencionar al presidente estadounidense.

Trump había sido invitado por Theresa May en su primer encuentro en la Casa Blanca y se esperaba que el viaje se concrete entre julio y agosto. Sin embargo, más de 1,8 millones de británicos firmaron una petición para rechazar la visita o, en su defecto, rebajar el rango protocolar.

Según reportó The Guardian la semana pasada, Trump manifestó telefónicamente a May su deseo de suspender el viaje hasta que la opinión pública se muestre a favor de su llegada.

La relación entre el estadounidense y el público británico se agrietó en el último mes, luego de las críticas que lanzó Trump al alcalde londinense, Sadiq Khan, tras los atentados en la capital. El líder opositor Jeremy Corbyn consideró: «La cancelación de la visita de Trump es bienvenida, especialmente tras sus ataques al alcalde de Londres y su retiro del Acuerdo Climático de París».

Por su parte, un vocero del gobierno indicó que el viaje no fue mencionado porque todavía no tiene una fecha establecida y destacó que la invitación sigue en pie.

Etiquetas de esta nota