Diputadas ganan tiempo para salvar plan que garantiza presencia de mujeres en papeletas

21 junio 17

Proyecto fue enviado a la Sala IV

Diputadas ganan tiempo para salvar plan que garantiza presencia de mujeres en papeletas

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Las diputadas de la Comisión Especial de la Mujer se ganaron algo de tiempo para intentar salvar el proyecto que pretende garantizar la presencia de las mujeres en las papeletas de elección popular.

El proyecto estaba para votarse este jueves, sin embargo, no cuenta con el apoyo necesario para convertirse en Ley de la República.

Ante esto, las diputadas enviaron una consulta a la Sala Constitucional no solo para blindar la iniciativa de cualquier reclamo de constitucionalidad, si no también, para hacer algo de tiempo, terminar de convencer a más diputados y sumar los 38 votos que necesitan.

Así lo señalo Karla Prendas, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Este plan promueve igualdad en la participación de hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular. Alcaldías y diputaciones.

Sin embargo, cuenta con el apoyo de solo 4 diputados de los 18 liberacionistas, con 13 votos del Partido Acción Ciudadana (PAC), 9 del Frente Amplio (FA) y dos minoritarios. Simplemente no le alcanza.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) recordó que ya la Sala IV había avalado las iniciativas en esta dirección.

Ahora queda esperar la respuesta de los magistrados para saber si lograrán recopilar el apoyo necesario para este proyecto.

Etiquetas de esta nota