Firma de contrato con Japón por $240 millones acelera obras de Megaproyecto Geotérmico en Liberia

20 junio 17

Incrementa suministro de electricidad en energía renovable

Firma de contrato con Japón por $240 millones acelera obras de Megaproyecto Geotérmico en Liberia

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

 Con la firma de un contrato de préstamo con Japón por un monto de $240 millones de dólares, Costa Rica se acerca a tener un Megaproyecto Geotérmico en Liberia, cuyo objetivo es enfrentar las consecuencias del cambio climático y procurar el desarrollo económico sostenible del país.

El contrato de préstamo, cuya firma se dio con el Gobierno costarricense en calidad de garante, forma parte del “Convenio de Cooperación para un Préstamo Sectorial para el Desarrollo de la Geotérmica en Guanacaste”.

Por contar con aprobación de la Asamblea Legislativa la suscripción de los contratos de préstamos individuales solo requieren autorizaciones administrativas. De no haber ningún inconveniente el proyecto entraría a operar en el 2023.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón, detalló que en estos momentos se realiza un proceso de estudio de terrenos para determinar inicio de construcciones.

 Por su parte, el Vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que la tasa de interés fija del monto del préstamo y las condiciones dadas en el plazo de la amortización lo hacen de muy buenas condiciones.

Este proyecto hidroeléctrico en Liberia desarrollará la energía geotérmica, la cual es indispensable para no depender energéticamente del exterior y además es una modalidad que produce muy pocos residuos, que generan menor impacto que los originados por el petróleo o el carbón.

Etiquetas de esta nota

Relacionados