El estudiante norteamericano liberado en coma por Corea del Norte tiene «daños neurológicos severos»

15 junio 17
El estudiante norteamericano liberado en coma por Corea del Norte tiene «daños neurológicos severos»

El estudiante estadounidense liberado en un estado de coma por el régimen de Corea del Norte tras permanecer 17 meses en prisión por «actos contra el Estado» tiene «daños neurológicos severos», según dijo la portavoz del hospital de la Universidad en Cincinnati en el que se encuentra internado.

Otto Warmbier se encuentra estable en una habitación del centro médico, acompañado por su madre, confirmó también la portavoz Kelly Martin a la AP.

En tanto su padre descree de la explicación ofrecida por Corea el Norte sobre la causa del coma de su hijo, un caso de botulismo seguido por la ingesta de un somnífero del que nunca despertó.

«No hay razón para que Corea del Norte haya mantenido su estado de salud en secreto y le haya negado una mejor atención médico», dijo Fred Warmbier a la cadena Fox News, en referencia al hecho de que Otto llevaba ya un año en coma cuando fue finalmente liberado por el régimen de Kim Jong-un.

Fred también dijo que el estado de su hijo «no es bueno» tras haber sido «aterrorizado y brutalizado» durante los 17 meses que pasó en cautiverio en Corea del Norte. «El día después de su juicio entró en coma», señaló.

Warmbier, un estudiante universitario de 22 años, fue arrestado en febrero de 2016 en Pyongyang tras intentar robar un póster propagandístico en el hotel en el que estaba hospedado. Fue condenado a 15 años de trabajos forzados por «actos contra el Estado» y «subversión».

No hubo más noticias sobre el joven hasta que el martes el régimen comunista lo liberó sin razón aparente, y poco después se supo que llevaba un año en coma.

Las autoridades norcoreanas indicaron que había contraído botulismo en marzo de 2016 y que había caído en ese estado tras tomar una píldora para dormir.

En tanto el miércoles Pyongyang confirmó que la liberación de Warmbier se hizo por «motivos humanitarios», aunque muchos desconfían de la explicación oficial y demandan una investigación para saber qué ocurrió con el joven durante su cautiverio.

Con información de AP