Informe revela riesgos ante incendios o desastres naturales en 32 escuelas del MEP

15 junio 17

Análisis fue elaborado por Escuela de Ingeniería de Universidad Fidélitas

Informe revela riesgos ante incendios o desastres naturales en 32 escuelas del MEP

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Situaciones como un incendio o desastres naturales ponen en un mayor riesgo de lo habitual a estudiantes de 32 centros educativos de Desamparados, El Guarco, Dota y Tarrazú.

Así lo señala un informe elaborado por la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, que encontró escuelas que no cuentan con planes de monitoreo de amenazas o sistemas de alerta temprana, además de tener riesgos de inundación por eventos pluviales extremos.

Así mismo, se determinó que algunos centros no cuentan con paredes cortafuego ni suficientes extintores, sumado a que no se realizan simulacros, no hay planes de evacuación ni sistemas de alarma.

El director de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, Walter Muñoz, comentó que analizarán minuciosamente los resultados.

 

 

Por otra parte, el estudio determinó que hay espacios de parqueo que no están debidamente acondicionados, no hay pasamanos en las rampas de acceso, no se cuenta con pisos antideslizantes y los servicios sanitarios no cumplen con el ancho de las puertas ni las barras laterales.

También se encontró que algunos centros carecen de planes de emergencia y zonas de seguridad, además de un faltante de hidrantes en la vía pública y árboles con posible caída de ramas sobre zonas de circulación.

La rectora de la Universidad Fidélitas, Ana Isabel Solano, dijo que esperan que los resultados representen un insumo de ayuda para mejorar la infraestructura educativa.

 

 

En cuanto a riesgos ante sismos, se encontraron agrietamientos en losas de concreto en el piso, además de que no se cumple con las disposiciones del Código Sísmico de Costa Rica.

 

Etiquetas de esta nota