Juzgado deja en libertad con medidas cautelares a alcalde de Nicoya
14 junio 17Funcionario es investigado por seis distintos delitos
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
Tras su detención este martes por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el alcalde de Nicoya, de apellidos Jiménez Muñoz, quedó en libertad con una serie de medidas cautelares.
El funcionario es investigado por los supuestos delitos de nombramiento irregular, abuso de autoridad, influencia en contra de la hacienda pública, legislación o administración en provecho propio y reconocimiento ilegal de beneficios laborales.
Además, la Fiscalía amplió la causa y también averigua si el alcalde cometió dos delitos de abuso sexual contra una misma funcionaria de la Municipalidad, en esa sede, durante el año pasado.
Tras analizar los argumentos del Ministerio Público, el Juzgado Penal de Hacienda determinó dejar a Jiménez en libertad, aunque deberá cumplir medidas cautelares que implican la suspensión de su cargo, no acercarse al municipio, y no comunicarse con testigos ni ofendidos.
El Ministerio Público también investiga al extesorero de la Comisión de Fiestas, de apellidos Oviedo Quesada, una asesora legal de apellidos Mora Benavides, un regidor municipal de apellidos Muñoz Zúñiga y un perito evaluador de apellidos Briceño Cárdenas.