Buses de más de 10 rutas en San José insistirán en alza de tarifas ante Aresep
14 junio 17Compañías retomaron labores este miércoles a las 10 de la mañana
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
El Consejo de Transporte Público (CTP) valorará si es posible o no establecer una sanción a la empresa Buses INA-Uruca (Biusa) y Transportes Guilial, luego de que este martes al mediodía decidieran suspender sus servicios de bus.
Pese a que el transporte de pasajeros se retomó este miércoles a eso de las 10 de la mañana, cerca de 50 mil usuarios se vieron afectados durante el abandono del servicio, que comprende más de 10 rutas y subsectores del oeste de la capital.
El vocero de Biusa, Alfredo Villalobos, mencionó que tomaron en cuenta la situación de los usuarios para retomar las labores, aunque mantendrán la necesidad de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) les apruebe una nueva tarifa que permita la rentabilidad del servicio.
En la actualidad, las empresas que declararon problemas financieros relacionados con el modelo tarifario de Aresep proveen transporte hacia Barrio Escalante, San Cayetano, Barrio México y Barrio La Cruz, además de las rutas entre San José y el Hospital México, La Peregrina, Barrio Corazón de Jesús, León XIII, Parque de Diversiones, Urbanización Rositer Carballo y La Carpio.
Según dijo Villalobos, los propios líderes de esas comunidades están informados de la necesidad que tiene la compañía de aumentar entre un 17% y un 30% las tarifas.
La Aresep indicó que la revisión tarifaria que se realice a esta empresa se hará por la vía ordinaria, tomando en cuenta el proceso de consulta pública antes de aprobar o negar la solicitud.