La fiscal general de Venezuela recibió el respaldo de colegas de 12 países

13 junio 17

Procuradores y fiscales expresaron su repudio por los actos de hostigamiento

La fiscal general de Venezuela recibió el respaldo de colegas de 12 países

 

Por: Infobae

Procuradores y fiscales generales de 12 países iberoamericanos respaldaron a la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, al expresar «preocupación» en medio de la pugna que mantiene con el régimen de Nicolás Maduro, según un documento difundido este lunes por el Ministerio Público.

Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay expresaron «profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor» de Ortega, señala una comunicación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

«Repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la fiscal», agrega el texto.

Ortega, confesa chavista que abrió una grieta en el oficialismo entre protestas contra Maduro que dejan más de 80 muertos en dos meses y medio, ha sido tildada de «traidora» por altos funcionarios gubernamentales. La fiscal denunció este lunes que ella y su familia han recibido amenazas.

Profundizando la brecha, Ortega impugnó la designación de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizada en diciembre de 2015. La acción se produjo después de que esa corte desestimara un recurso de nulidad que presentó contra la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente que será elegida el próximo 30 de julio.

Dirigentes chavistas como Diosdado Cabello han advertido que una de las primeras decisiones de la Constituyente, que definen como un «suprapoder», será destituir a Ortega, a la que acusan de favorecer a manifestantes opositores involucrados en hechos de violencia.

«Rechazamos (…) cualquier pretensión de llevar adelante reformas legales, que impidan de cualquier modo al Ministerio Público ser autónomo e independiente, y que por ende busquen afectar las investigaciones en curso», indica la AIAMP.

La oposición apoyaba el recurso de Ortega, pues rechaza la Constituyente, alegando que debió ser consultada en referendo y que el sistema para escoger sus delegados es un «fraude» del gobernante socialista para perpetrarse en el poder.

Etiquetas de esta nota