Piden a vecinos y turistas no acercarse a ríos aledaños al Rincón de la Vieja

12 junio 17

Gran cantidad de sedimentos tras erupciones de últimas horas

Piden a vecinos y turistas no acercarse a ríos aledaños al Rincón de la Vieja

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La actividad volcánica en el Rincón de la Vieja no se detiene y el fuerte olor a azufre así como la peligrosidad para los vecinos del material que baja por el río Pénjamo obligan a las autoridades en la materia a pedir precaución.

El comportamiento de este volcán no es nuevo. Sin embargo, tampoco es frecuente. Eso sí, el Volcán Rincón de la Vieja entra en la categoría de uno de los más activos del país. Sus principales erupciones son de fumarolas y cuando hay afectación generalmente recae en los ríos Pénjamo, Blanco, y su nombre lo dice todo…el río Azufroso.

El investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Eliécer Duarte, explicó que el descenso del material provoca un fuerte olor a azufre, el cual perdura y obliga a tomar distancia. En estos momentos el río Pénjamo es el más afectado.

En materia de visitación, de momento no se han girado órdenes de restricción por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.

El geólogo explicó que la actividad se intensifica en un área donde no se permite la entrada de turistas, pero no se descarta la posibilidad de cierres.

Ante las frecuentes consultas a través de redes sociales, los organismos científicos oficiales informan que la actividad de los volcanes Turrialba, Poas y Rincón de la Vieja no tiene ninguna relación entre sí.

Etiquetas de esta nota

Relacionados