Impulsores de nueva Constitución Política acusan conflicto de competencias entre TSE y Sala IV

12 junio 17

Recolección de firmas se mantendrá

Impulsores de nueva Constitución Política acusan conflicto de competencias entre TSE y Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los impulsores de un referendo que permita al país aprobar una nueva Constitución Política reclaman que existe un conflicto de competencias entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Sala IV.

La Sala decidió el viernes pasado suspender cualquier visto bueno que el TSE pueda brindar a este proceso, hasta tanto no se resuelva una acción de inconstitucionalidad que se encuentra bajo estudio de los jueces.

Mientras que, por su parte, el TSE reiteró que el grupo interesado cuenta con el aval para seguir recolectando firmas, en aquellos formularios que ya habían sido entregados para este propósito.

La vocera de ‘Nueva Constitución CR’, Benigna Baltodano, señaló que la acción debió declararse inadmisible, por tratarse de un tema meramente electoral.

 

 

Para complementar su posición, el grupo impulsor destacó un criterio de la Procuraduría General de la República, en el cual se indica que ‘la recolección de firmas para realizar un referéndum por iniciativa ciudadana, constituye el acto inicial del procedimiento legislativo, y como acto inicial, no es susceptible de impugnación directa vía acción de inconstitucionalidad’.

Por su parte el asesor de Gestión Política del TSE, Gustavo Román, se refirió a la posición de los magistrados electorales con respecto al tema.

 

 

La Sala Constitucional podría tardar hasta 18 meses en resolver el reclamo que mantiene bajo análisis.