Comercios cercanos al Volcán Poas obligados a reducir personal y horarios por baja en turismo

10 junio 17

Baja en ingresos cercana al 50%

Comercios cercanos al Volcán Poas obligados a reducir personal y horarios por baja en turismo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El cierre más prolongado en la historia del Parque Nacional Volcán Poas impactó de manera tan directa al comercio de sus inmediaciones que distintos comercios se han visto obligados a reducir tanto su personal como los horarios, al punto que en algunos casos solo abren los fines de semana.

Así lo reporta la Cámara Nacional de Turismo, Isabel Vargas, quien afirma que no hay un número preciso de cuantos comercios pasaron por esta situación pero el problema afecta a algunos hoteles y restaurantes.

Los datos ya ratificados indican que las pérdidas en el comercio aledaño ascienden a casi un 50%

Vargas detalló que entre semana prácticamente no hay movimiento y lo expresa con conocimiento de causa pues administra un local en la zona afectada.

Por su parte, el especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Eliécer Duarte, señala que la zona debe tener un apoyo en ese sentido pues no se vislumbra una reapertura del Parque Nacional a corto plazo.

Sin embargo, el vulcanólogo recalcó que las erupciones afectan la parte interna del Parque Nacional y es muy poco el impacto en comunidades aledañas y se pueden visitar sin riesgo.

En comunidades que viven del turismo en gran medida y son aledañas al Volcán Poas hay atracciones como cataratas, sitios con excelente comida, venta de artesanías y tours de café, entre otros.

Etiquetas de esta nota