Fiscalía investiga aparente prevaricato y daño al patrimonio en remodelación de Hotel Costa Rica
08 junio 17También se indaga el aparente delito de daño al patrimonio histórico
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
El Ministerio Público investiga supuestos daños al patrimonio, y prevaricato, en la remodelación del Gran Hotel Costa Rica.
Actualmente se llevan a cabo trabajos en la fachada del edificio, los cuales han sido objeto de amplias críticas, e inclusive el inicio de un análisis por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para determinar si los cambios que se hacen son los registrados previamente, cuando se entregó el permiso.
El coordinador de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, Luis Diego Hernández, confirmó que la causa fue abierta de oficio, ante la preocupación de la ciudadanía y algunas autoridades.
Sumado a esto, Hernández comentó que, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se realizó un secuestro de expedientes administrativos, para determinar si hay alguna anomalía en los permisos otorgados para los trabajos de remodelación.
Por el momento la causa no se sigue contra ninguna persona específica. No obstante, las autoridades se encuentran en búsqueda de pruebas que permitan comprobar o descartar la existencia de un delito, y posteriormente, vincular a los responsables.
El Gran Hotel Costa Rica se construyó en 1930 y fue declarado patrimonio histórico arquitectónico en el 2004.